viernes, 27 de agosto de 2010

El amor filial por la salud emocional

Me preocupa la situación de los mineros en Chile. Dios tenga misericordia de ellos y las labores de rescate sean en tres meses o menos (por que siempre pasan imprevistos que retardan ese tipo de trabajos)
Me preocupa más su estado animico. Estar en un hoyo en lo profundo de la tierra es un sentimiento que muchos hemos sentido alguna vez en la vida, pero ellos lo estan sintiendo y viviendo.
La depresión de ellos, solo se contagiará al resto paulatinamente.
Estaria bien que les hicieran llegar reproductores de mp3 o mp4. Con música que les guste, que los mantenga ocupados y sobre todo, alejados de la soledad mental a la que se enfrentan.
Que sus familiares graben videos sonriendoles, con palabras como "te extraño" "te necesito" "los niños quieren verte y estan ilusionados con verte cruzar la puerta de la casa" Es decir, mensajes que los motiven a salir de ahi, que les infundan esperanza. Lámparas, baterias para que tengan luz, un poco. Claridad. Periodicos, revistas, libros, cartas. Que sientan que aun que están literalmente en un hoyo, no están solos. Que su pueblo y el mundo estñan con ellos, apoyandolos, orando por ellos, con las esperanzas en alto.
Me parece muy bien que se preocupen por su salud, que les manden agua y alimentos. Pero también hay que velar por su salud emocional. Recordarles quienes son, de donde vienen y a donde van a llear: a sus casas, con sus seres queridos.
Ya fue un milagro hermoso verlos con vida, no podemos permitir que mueran ahi dentro; y no hablo de una muerte fisica, si no una emocional. Esa lleva a morir en todos los aspectos.
Recordarles sus razones para salir, para vivir, para reir. Mandarles objetos que los iluminen ahi abajo, en su soledad.

No puedo dejar de reiterar la importancia de que sientan que tienen el amor de su familia que los extraña y los necesita. Sé que a mi es lo que me mantiene viva, tratando de salir del hoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario