viernes, 20 de agosto de 2010

"El mexicano no está educado para triunfar"

Eso dicen los especialistas. Y yo no puedo estar más de acuerdo...

Tenemos miedo al fracaso pero tambien tenemos miedo a triunfar, a que nos exijan más, a tener que rendir cuentas y afrontar nuestras responsabilidades. Queremos tener lo que siempre hemos querido pero esperamos que nos caiga del cielo, y que todo sea peachy, color de rosa.

Al menos asi me siento yo, a mis 24.

Fui maestra de una reconocida escuela de inglés con el lema "yes, you can" y yo sentia todo lo contrario.
Fue una experiencia extraña, mis alumnos estaban ahi, sentaditos en linea pero su mente estaba en otro lado. Como que creian que solo por ir era suficiente para aprender el idioma.
Se sentaban ahi, esperando que yo vaciara el conocimiento en sus cabezas como si estuviera regando plantas. Recuerdo que intentaba hacerlos pensar, hacerlos razonar sobre las transformaciones que nuestro pais necesita, tanto economica, como psicologicamente. Pero se me quedaban viendo como si les hablara en aleman o japones o algun otro idioma que jamas habian escuchado.

Dejé el trabajo por que me senti inutil y como estaba estudiando la universidad al mismo tiempo, no me consideraba capaz de preparar clases entusiastas y llenas de actividades donde mis alumnos se divirtieran y sin saberlo ni darse cuenta aprendieran las reglas básicas del "do, does, did didn't"
También pensé que no tenia lo suficiente para enseñarles. Me sentia insegura de mis capacidades, sentia que no les estaba enseñando nada nuevo, que no los motivaba ni movia.

Una de las razones por las que me sentia insegura de mis habilidades en el idioma es por que yo aprendi el inglés sola en un 80%
Tuve clases particulares hasta nivel avanzado, dos horas a la semana por un año. Comencé a aprender el idioma yo sola. Fue dificil y tardado. Recuerdo a mis hermanos enseñandome los pronombres y yo confundiendome con el "you" y el "yo" en español.

Pero tambien dudé de mi misma por que siempre lo he hecho.

Nunca he confiado en mi para decir: "Soy buena editando imágenes" o "soy bonita"
Así es, ni siquiera me considero bonita, aunque ultimamente tampoco me siento fea. Me siento neutral, como una pluma que lleva el viento.

Y verán, no es por que alguien me haya dicho alguna vez que yo no sirvo o que nunca llegare a ser triunfadora. Al contrario. Los ejemplos que he visto a lo largo de mi vida son los de mis padres y ellos más que nadie lucharon por sus sueños y por alcanzar lo que queria.
Mi mamá era maestra a sus 17 años, habiendo perdido a su propia madre dos años atras (ahora si, como dice la expresión, no tengo abuela) trabajó para costearse su segunda carrera, medicina. También fue miembro de un reconocido grupo de ballet folklorico donde llego a conocer al entonces presidente de la república, Lázaro Cardenas del Rio y todo eso con 4 hermanas menores que cuidar y 2 hermanos mayores a los que responder.

Mi papá estudio contabilidad y trabajó mucho hasta ser administrador general de una empresa federal. Es el unico de sus 5 hermanos que tiene una carrera profesional. Mis padres y sus compañeros estuvieron recorriendo el estado de Michoacán -de donde son originarios- reuniendo firmas para ir al presidente de la república y pedirle un pedazo de tierra donde poder estudiar por que no tenian un centro de estudios superiores.
Y el presidente Echeverría les cumplió, y hasta el dia de hoy, está en pie la EPLER (Escuela Preparatoria Lic. Eduardo Ruiz) sigue en pie y esta incorporada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cada vez que paso por ahi, cada vez que la veo, sonrio, pensando en los logros que han tenido mis padres, lo mucho y arduo que luchó su generación para estudiar -cuando la mayoria de nosotros rogamos no tener clases-, lo mucho que se esforzaron para tener un trabajo y superarse aunque eso significara dejar su lugar de origen y mudarse a donde no conocian.

Y me entristece, pensar que nosotros, los que seguimos, pensamos en chiquito. Nos da miedo soñar por que nos duele darnos cuenta que no haremos lo que tenemos que hacer.

Al menos a mi, me da un miedo terrible fracasar, decepcionar a mis padres. Pero también me da miedo ir y presentarme en una oficina y que me digan: "no eres buena, márchate"

Soy egresada de una universidad privada, soy comunicóloga, aprendi a pensar, a vender, a comprar, a estudiar la economia del pais, la publicidad. Aprendi el valor que tienen mis opiniones y la responsabilidad que cargo sobre mis hombros.

Sin embargo, nunca nos enseñaron a no tener miedo. Pero no se por qué tengo miedo. Es extraño, como ya dije, nunca nadie me dijo: no puedes, no sirves, vete, lárgate.
Nadie me hizo sentir incapaz o inadecuada o estúpida. Bueno, tal vez una persona, pero ....bueh.

Mi punto es que, ¿por qué una generación entera es catalogada de esa forma? ¿Cómo es que se dice de toda una sociedad de jóvenes "no están educados para triunfar"?

¿Nos viene en la sangre? Imposible, solo tengo 3 hermanos y 14 tios. ¿Cómo llegamos a este punto y cómo salimos de él?

Me juré a mi misma nunca ser mediocre y me aterroriza descubrir que es el unico camino que me ha dejado mi mente.

Aclaro que no todos son asi, conozco personas increibles que luchan y se esfuerzan y buscan los retos por que saben lo que significan. Siempre quise ser así, sólo no sé como concretarlo. Para mi mantener una mente positiva es una cosa de 4 segundos antes de que el sentimiento de derrotismo aparezca.

¿Será una enfermedad? ¿Un virus? ¿O la epidemia de la nueva generación...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario